El pistacho de Sicilia
El pistacho en Sicilia es un ingrediente fundamental y es una de esas cosas de las que los sicilianos estamos orgullosos. Si, porque el pistacho en Sicilia se cultiva en una zona protegida (Bronte y los pueblos alrededores), cerca del volcán Etna y ahí mismo adquiere todas las características organolépticas que lo hacen un producto con un sabor único.
El pesto de pistacho no es nada más que el pistacho triturado, al cual se le añaden solo un poco de AOVE, sal y pimienta. La sencillez hace especial esta salsa. En Annacari lo entregamos con el 70% de pistacho y AOVE.
La salsa de pistacho que hoy vamos a preparar lleva una parte dulce (pistacho), una ácida (tomates secos y aceitunas) y la frescura de la albahaca para crear un equilibrio de sabores que es la especialidad de mi versión del pesto de pistacho. Para la preparación podéis usar spaghetti o cualquier otro tipo de pasta corta como: rigatoni, penne rigate, caserecce o busiate.
Ingredientes para 3 personas pasta con pesto de pistacho:
- Pesto de pistacho; 2 o 3 cucharadas
-
Tomates secos; unos 8
-
Aceitunas verdes; unas 10
- 1 diente de ajo
- 4/5 hojas de albahaca
- AOVE
- sal
- Pasta spaghetti o la que prefieras; 280 gr
Preparación pasta con pesto de pistacho siciliano:
- En una olla ponemos a hervir el agua que nos servirà para cocinar la pasta. Echamos 2 cucharadas de sal.
- En una sartén grande (o una wok) preparamos un sofrito con 1 o 2 cucharadas de AOVE y el diente de ajo. Una vez el aceite haya absorbido el sabor del ajo pues quitamos el ajo y dejamos la sartén de lado.
- Vamos cortando los tomates secos en tiritas. Si los tomates secos fuesen muy duros podemos hidratarlos dejándolos en agua al menos media hora. Deshuesamos las aceitunas cortandolas en 2 o 3 partes.
- Cocinamos la pasta y una vez esté al dente o poco antes la pasamos a la sartén con el aceite del sofrito. Añadimos un poco de agua de cocción y las 2 o 3 cucharadas de pesto de pistacho.
- Añadimos los tomates secos, las aceitunas y las hojas de albahaca.
- Mezclamos bien todo para que la salsa de pistacho se disuelva bien en toda la pasta.
¡La pasta con pesto de pistacho está lista! ¡Es definitivamente una de mis pastas favoritas!
PS: Los tomates secos se pueden remplazar con el paté de tomates secos (unas 2 cucharadas).
¡Probar para creer!
Si quieres probar esta receta con los mejores ingredientes, píde online nuestro pesto de pistacho con AOVE