Uno de los secretos de las pastas es su forma, que está pensada para absorber o retener la mayor cantidad posible de salsa o condimento. Uno de los tipos de pasta italianas más conocidos son los gnocchi, los cuales cumplen a la perfección este secreto.
La masa de los gnocchi está hecha de harina, patatas y huevos. Toda pasta que tenga huevos en la masa absorbe mejor los líquidos, por lo tanto tendremos una pasta muy rica.
La receta de los gnocchi se ha transmitido generación tras generación, y se sigue preparando mucho en toda Italia. Aunque hay multitud de versiones de esta receta italiana, hoy vamos a preparar la más simple y conocida. La preparación es muy sencilla, pero tenemos que prestar especial atención a algunos detalles para que el resultado sea de lo más sabroso.
Ingredientes para preparar gnocchi (3-4 personas)
- 1 kg de patatas rojas
- 300 gr de harina 00
- 1 huevo
- Sal
Preparación de los gnocchi
- Hervimos las patatas hasta que se cocinen bien. Desde el momento en que el agua hierve, cuenta unos 30-40 minutos, dependiendo de su tamaño. Hacemos la prueba con el tenedor, para estar seguros de que las patatas estén cocidas. Mientras tanto, ponemos la harina tamizada en una mesa, haciendo un hueco en el medio.
- Pasamos las patatas todavía calientes (no hay necesidad de pelarlas) por un pasapuré encima de la harina. Echamos el huevo y una pizca de sal.
- Amasamos todo con las manos hasta que obtengamos una masa blanda pero a la vez compacta.
- Cogemos una parte de la masa y la extendemos con la yema de los dedos para obtener líneas circulares de 2 cm de espesor.
- Cortamos 2-3 cm a lo largo para dar una forma de gnocchi. No seamos demasiado precisos en la forma, ya que la imperfección también es parte del proceso.
- Para quien quiera darle la típica forma estriada (no es obligatorio) puede hacerlo usando los dientes de un tenedor. Presionamos un ñoqui y lo hacemos girar en los dientes del tenedor.
- Una vez hayamos terminado de dar forma a todos los gnocchi, los dejamos en una bandeja, poniendo primero un paño de cocina con un poco de harina encima, para que no se peguen.
- Dejamos reposar los gnocchi unos minutos antes de hervirlos.
- Para cocinarlos tenemos que verter unos pocos a la vez en agua hirviendo con sal. Tan pronto como salen a la superficie, los gnocchi están cocidos y, por lo tanto, listos para escurrirse y condimentar.
Puedes dejar los gnocchi en la nevera hasta 2 días.
Los gnocchi encajan perfectamente con una salsa de tomate. Si quieres conocer la receta de la salsa de tomate italiana, clica aquí. En nuestra tienda de productos italianos también te ofrecemos varios tipos de salsas para pasta ya preparadas aquí.
Consejos para la receta de gnocchi
- Usa patatas rojas maduras, verás que el resultado será mejor
- Si al amasar los ingredientes (antes de dar forma a los gnocchi) notas que la masa está muy húmeda y pegajosa, te aconsejamos que la pongas en una olla grande a fuego lento, sin nada más, dándole vueltas con una cuchara de madera. Así se secará y será mucho más fácil amasarla y darle la forma.