salsa de tomate italiana

Salsa de tomate italiana - Receta auténtica

La salsa de tomate es un símbolo de Italia, un producto sencillo que representa la base de la cocina tradicional italiana.

En el sur de Italia la preparación de la salsa de tomate es un verdadero ritual, algo especial que se transmite de padres a hijos. Me acuerdo cuando era niño, un día de agosto se juntaba la familia a las 5 de la mañana para aprovechar el fresco y dejar lista las botellas de salsa de tomate (passata di pomodoro) antes de que hiciese calor. A través de esa preparación se dejaba lista la cantidad de salsa de tomate necesaria para todo el año.

Para conseguir sacar la pulpa se usa una máquina (la de mi abuelo que dejó a la familia) que empuja los tomates a través de un tornillo rodeado por un filtro circular.

Os dejo aquí un video de mi familia mientras prepara la passata di pomodoro, justo cuando sale la pulpa de tomate que se conserva en las botellas al vacío:

Hay varias formas de preparar una buena salsa de tomate italiana. La cosa más importante es: escoger un tomate maduro y que sea de calidad. El resultado de la salsa depende principalmente de este factor. En Italia se suele usar el San Marzano, el cherry, el datterino, el pizzutello u otros, y cada uno crece en un lugar específico de la península.

 Prueba la salsa de datterini de Annacari y descubre el sabor casero y ecológico de la salsa de Sicilia.

Salsa de tomate italiana para pasta

salsa de tomate italiana

Hoy os voy a dejar la receta tradicional con tomates frescos para 4 personas.

Esta receta es ideal para 400 gr de pasta.

Ingredientes:

  • 800 gr de tomates maduros (cherry rama, cherry pera)
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de albahaca (que lleve al menos 4 hojas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal al gusto

Como podéis ver: pocos ingredientes y de calidad

Preparación salsa de tomate italiana:

  1. Limpiamos bien los tomates
  2. Ponemos a hervir los tomates en una olla con bastante agua por 1 minuto
  3. Los sacamos del agua, los ponemos en agua fría y quitamos la cáscara. Esto sirve para quitar acidez al tomate.
  4. Los ponemos en un bowl y los aplastamos con las manos (al estilo napolitano). ¡Esto si es un anti estrés de la hostia! Lo que queda es una salsa muy espesa y con trozos de pulpa. Este es el secreto.
  5. En una sartén grande preparamos un sofrito con un diente de ajo y dejamos que se dore. Esto tarda unos 3 minutos.
  6. Echamos la pulpa de tomate y la rama de albahaca fresca.
  7. Añadimos pimienta negra y esperamos unos 20 minutos tapando sin tapar del todo la sartén.
  8. Añadimos poca sal, probamos la salsa para ver si falta otra sal y dejamos cocinar por otros 2 minutos. No olvides sacar la rama de albahaca, que ya ha sacado todo su aroma durante la cocción.

¡La salsa de tomate italiana está lista para mezclarla a la pasta AL DENTE! Esta es de las mejores pastas italianas.

salsa italiana

Salsa de tomate para pizza napolitana

En el caso de que quisieramos preparar una salsa de tomate para la pizza napolitana, el proceso es más rápido aún. Sigue el proceso hasta el punto 4 y añade a la salsa en el bowl una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de orégano. También puedes dejar una rama de albahaca en la salsa para aportar más sabor. Esta salsa ya estaría lista para usar en la pizza napolitana, ya que se cocinará en el horno. Para cada pizza de 30 cm puedes usar unas 3 cucharadas de salsa.

PS: el sabor de la salsa puede variar mucho dependiendo de la madurez del tomate, de su calidad y del periodo del año (lo ideal es prepararla en verano).

En Annacari tienes la oportunidad de disfrutar de las mejores salsas de tomate italianas: salsa di pomodoro datterino o passata de tomate. ¡Pide la que más se adapte a tu receta!