La "pasta al forno" o pasta horneada es un plato tradicional de la cocina siciliana que combina pasta con ingredientes variados y se hornea para obtener una mezcla deliciosa y crujiente en la parte superior, con el uso de la mozzarella y el parmigiano (esta parte es lo más rico que hay). Es el típico plato de la comida del domingo, algo que reune familias y amigos y que se lleva cocinando desde hace decadas. Su preparación puede variar según las preferencias y la disponibilidad de los ingredientes. La versatilidad de la pasta horneada permite a los cocineros adaptar la receta según sus preferencias personales, haciendo de este plato una expresión única de la creatividad culinaria. La versión más conocida lleva carne molida, huevos y a veces berenjena. Hoy vamos a hacer una versión vegetariana que lleva salsa de tomate, quesos y unas hojas de albahaca, nada más rico.
Ingredientes para 5 personas
- 550 gr de pasta corta; pueden ser paccheri, fusilli o penne.
- 700 gr de passata de tomate o tomate triturado.
- 250 gr de queso mozzarella
- 50 gr de queso parmigiano
- 1 diente de ajo
- unas hojas de albahaca
- AOVE
Preparación pasta horneada
- En una olla grande preparar un sofrito con AOVE y el diente de ajo.
- Después de 2 minutos echamos la passata de tomate y unas hojas de albahaca que aportan aroma y dulzura al sofrito. La salsa se cocinará en unos 15/20 minutos.
- En otra olla ponemos a hervir el agua y en cuanto la salsa esté cocinada echamos la pasta.
- Cortamos la mozzarella en cubitos y rallamos el parmigiano.
- Encendemos el horno y lo ponemos en función grill.
- Sacamos la pasta cuando esté bien al dente o incluso un minuto antes. La transferimos a la olla con la passata. Mezclamos bien todo.
- En una bandeja para hornear ponemos un estrato de pasta y le echamos encima los dos quesos (la mitad de la cantidad total). Repetimos con otro estrato y encima queso otra vez. Horneamos todo. ¡En la parte superior se creará una costra de queso y pasta crujiente que vas a flipar!
- En 10/15 minutos la pasta estará lista, se nota cuando se va a dorar la parte superior. Podemos cortar unas hojas frescas de albahaca cuando servimos.
Con unos buenos paccheri la pasta al forno se ve así
Usa nuestra pasta paccheri para obtener el mejor resultado