La pasta cacio e pepe es un símbolo de la cocina italiana (de Roma) y es una de las pastas más fáciles de realizar.
No siempre se necesitan muchos ingredientes para cocinar un plato especial, y este es el ejemplo perfecto. La pasta "cacio e pepe" se cocina con solo dos ingredientes: el pecorino romano DOP y la pimienta negra.
En esta receta italiana es fundamental la función del agua de cocción, ya que el resultado será un plato muy cremoso y rico. El almidón de la pasta nos ayudará a crear esa crema que necesitamos.
Short de la receta en nuestro Youtube:
Ingredientes para pasta "cacio e pepe" (2 personas)
- 200 gr de pasta italiana (en el vídeo he usado "rigatoni")
- 60 gr de queso pecorino romano DOP
- Pimienta negra (NO pimienta en polvo ya molida, hay que molerla en el momento)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de la pasta "cacio e pepe"
- Ponemos una olla con agua en el fogón (al menos 1 litro) y añadimos un poco de sal.
- Una vez el agua esté hirviendo echamos la pasta. Hacemos primero este paso porque la preparación de la crema se hará en un segundo momento.
- Ponemos a fritar la pimienta recién molida en una sartén grande o una wok poniendo un poco de aceite de oliva virgen extra, no mucho.
- Una vez la pimienta desprenda su olor, echamos un cucharón de agua del caldo de cocción de la pasta y apagamos el fogón de la sartén.
- En cuanto la pasta esté a la mitad de su cocción, la pasamos a la sartén. Terminaremos de cocinar la pasta en la sartén, añadiendo poco a poco el agua de cocción que guardamos.
- Apenas la pasta esté cocinada (tratando siempre que esté AL DENTE), apagamos el fuego, añadimos todo el queso pecorino en la sartén y un chorrito más de agua.
- Mezclamos sin parar todos los ingredientes durante al menos 1/2 minutos y hasta que se cree la deliciosa crema.
- Tu plato de pasta "cacio e pepe" está listo, ¡disfrútalo con un buen vino tinto o blanco! Echa un vistazo a los vinos italianos de Annacari.
Prueba la cacio e pepe con los Paccheri de Annacari.
Clica en la imagen para pedirla online:
Nota: Otra pequeña variante del plato es añadirle un poco de cáscara de limón. El limón, como decimos en Italia "sgrassa", o sea, reduce la sensación de estar comiendo un plato grasiento o muy pesado, digamos que le aporta frescura y acidez.