Preparar una deliciosa pasta es todo un arte culinario, pero cuando se combina con sabores vibrantes y colores irresistibles, se convierte en una experiencia verdaderamente espectacular. Hoy te invitamos a descubrir una receta que no solo deleitará tu paladar, sino que también cautivará tu vista: espaguetis con crema de lombarda, crema de gorgonzola y almendras crujientes.
Imagina un plato donde la suavidad y el ligero amargor de la crema de lombarda se entrelaza con la intensidad del gorgonzola, todo sobre una cama de espaguetis cocidos al dente con unos trozos de almendras tostadas. El morado profundo de la lombarda y el tono blanco intenso del gorgonzola crean un contraste visual impresionante, cumpliendo con la máxima italiana: 'L'occhio vuole la sua parte', donde el ojo reclama su porción de la experiencia culinaria.
Preparar esta receta es como pintar un lienzo culinario, donde cada ingrediente aporta su propio matiz y textura, resultando en un plato lleno de sabor y elegancia. Sigue nuestras indicaciones paso a paso y sorprende a tus comensales con esta explosión de sabores y colores en tu mesa.
Ingredientes para 2 personas
Ingredientes crema de lombarda
- 1/4 de col lombarda
- 1 diente de ajo
- AOVE
Ingredientes crema de gorgonzola
- 70 gr de nata para cocinar o nata vegetal de soja
- 70 gr de queso gorgonzola DOP
Para la pasta
- 180 gr de espaguetis u otra pasta de calidad
Preparación
- Cortamos 1/4 de col lombarda y la lavamos con agua. La cortamos en lineas de 1 cm, para que quepa todo en una sartén grande.
- Preparamos primero un sofrito con un diente de ajo en AOVE.
- Cuando el ajo esté un poco dorado echamos la col lombarda en el sofrito, mezclamos bien todo y tapamos para que se cocine al vapor. Puede que se tarde hasta media hora. Vamos controlando la suavidad con un cuchillo hasta que esté bien cocinada.
- Mientras tanto vamos preparando la crema de gorgonzola: en una olla pequeña a fuego lento añadimos la nata y el gorgonzola, vamos mezclando hasta que tenga una consistencia cremosa. La dejamos de lado de momento.
- Troceamos las almendras y las ponemos a tostar en una sartén pequeña, no hace falta que se tuesten mucho.
- Cuando la col esté cocinada, la añadimos en el vaso de la batidora con su sofrito y diente de ajo. Añadir un vaso de agua, un poco más de AOVE y sal. Batimos todo con una batidora de mano preferiblemente. Si vemos que el compuesto necesita más agua pues añadimos. Tiene que quedar cremosa y color brillante. Podemos añadir un poco de jugo de limón si queremos (justo un poco para dar acidez).
- Preparamos la pasta. Ponemos a hervir el agua en una olla grande y echamos la pasta. Una vez esté al dente la pasamos en la sartén grande donde preparamos el sofrito para la col lombarda. Mezclamos los espaguetis con la crema y mientras tanto nos aseguramos que la crema de gorgonzola esté algo caliente.
- En un plato ponemos la pasta ya mezclada con la crema de lombarda y añadimos al menos 2 o 3 cucharadas por plato de crema de gorgonzola. Terminamos con las almendras tostadas. ¡El plato está listo!
¡Espero que disfrutes de este platazo de pasta, de su sabor y presentación!
PS: Otra opción sería añadir al plato cáscara de limón rallada, para dar un toque de frescura.