como preparar tomate en conserva

Como hacer tomate en conserva - Pomodori pelati

El tomate en conserva es una de las mejores formas de almacenar los tomates frescos. Los tomates primero se hierven, se pelan y se ponen dentro de tarros esterilizados. Es un método de conservación óptimo, ya que deja el sabor casi inalterado (¡mucho mejor que los tomates enlatados del supermercado!). Siempre que te apetezca, puedes abrir un tarro de tomates en conserva y usarlos para hacer pasta, pizza u otras preparaciones. Es importante hacer esta preparación en verano o como mucho otoño, ya que los tomates son más sabrosos y el resultado será mucho mejor.

¿Que tomates se usan para hacer pelati?

No hay una regla estricta sobre esto, lo importante es que usemos tomates maduros. En Italia se suelen usar varios tipos de tomates, el más adapto es el tomate San Marzano, el mismo que se usa para hacer la salsa de tomate para la pizza napoletana. Si quieres conocer como preparar la salsa de tomate para la pizza clica aquí.

En esta preparación he usado tomates cherry suficientemente maduros. Se pueden usar también tomates pera o cherry pera.

Ingredientes para 1,2 kilos de tomate en conserva

  • 1,5 kilos de tomates cherry

Preparación tomate en conserva

Vas a necesitar unos tarros de vidrio para almacenar los tomates por lo que te aconsejo que tengas al menos 4 tarros de 300 gr.

  • Lo primero que vamos a hacer es esterilizar los tarros de vidrio. Ponemos los tarros en una olla con agua fría y encendemos el fogón. Deberán hervir por al menos 20 minutos. Una vez se enfríen los secamos bien con un trapo limpio.
conservas tomates

  • Mientras tanto ponemos otra olla con agua a fuego medio y por otro lado lavamos bien los tomates. Cortamos una pequeña cruz en la parte superior del tomate, esto nos ayudará a pelarlos más fácil después.
  • Una vez el agua esté hirviendo, echamos los tomates y los dejamos hervir por 1 minuto. Los sacamos y los ponemos en un bowl con agua fria.
como hacer tomate en conserva

  • Pelamos los tomates y los vamos echando en los tarros limpios y secos, intentando aplastarlos un poco para que llenemos el tarro. Siempre dejamos al menos 1 cm de espacio entre los tomates y la tapa del tarro.
  • Cerramos bien todos los tarros y empezamos el proceso para cerrarlos al vacío.
  • Ponemos los tarros en una olla grande y la llenamos de agua (intentando cubrir las tapas). Encendemos el fogón.
pelati

  • Para crear el vacío del tomate en conserva tenemos que hervir los tarros al menos 20/30 minutos.
  • Apagamos el fogón y dejamos que se enfríen bien. Controlamos que se haya creado el vacío pulsando en la tapa y que NO se escuche el típico "pop".

El tomate en conserva está listo y lo puedes almacenar por al menos 6 meses. ¡No es nada mal recordar el sabor del tomate de verano! Verás como lo disfrutas.

¡Grazie ragazzi y hasta la próxima!
Si quieres probar las salsas de tomate caseras de Annacari te aconsejo nuestra salsa lista de tomate datterino de Sicilia: