Receta Tiramisú italiano | El auténtico

Receta Tiramisú italiano | El auténtico

El tiramisú es probablemente el postre italiano más conocido en el mundo, con su deliciosa combinación de sabores de café, cacao y queso mascarpone.

Es de esos postres que practicamente les gusta a cualquier amigo, nadie rechazaría una porción de tiramisú, lo he comprobado personalmente.

Aunque su origen exacto es objeto de debate, se cree que este exquisito postre se originó en la región de Veneto (tal vez en la ciudad de Treviso), en el noreste de Italia, a finales del siglo XX.

Existen muchísimas recetas de tiramisú, hoy os traigo la más auténtica.

¿Qué lleva la receta original?

La receta tradicional del tiramisú se compone principalmente de capas de bizcochos de savoiardi, previamente empapados en café espresso, alternadas con una cremosa mezcla de queso mascarpone, azúcar y huevos. Esta mezcla se espolvorea generosamente con cacao en polvo antes de refrigerarse para obtener una textura suave y un sabor decadente.

Su nombre, que se traduce literalmente como "levántame" o "tírame hacia arriba", hace referencia a la energía que proporciona gracias a la combinación de cafeína y azúcar.

Sin importar su origen exacto, el tiramisú sigue siendo una delicia irresistible que cautiva los paladares con su mezcla única de sabores y texturas. A continuación, te presento la receta clásica italiana.

la receta fácil del tiramisu italiano

Ingredientes Tiramisú italiano para una bandeja de 20 x 20

  • 4 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 500 gr de mascarpone
  • 300 gr de savoiardi
  • Café espresso de cafetera (al menos 2 cafeteras)
  • 1 cucharada de cacao en polvo

Preparación Tiramisú

Cómo preparar el tiramisu
  1. Preparamos 2 cafeteras de café espresso y una vez se enfríe lo ponemos en un tupper, para luego remojar los savoiardi.
  2. Vamos a crear la crema: separamos las yemas y las claras. Con un batidor eléctrico batimos las yemas añadiendo todo el azúcar hasta obtener una mezcla ligera y espumosa.                                                                                   
    Montar yemas tiramisu
  3. A esta mezcla añadimos el mascarpone (mejor dejarlo fuera de la nevera un rato antes). Podemos batirlo con la mezcla.
  4. Por otro lado batimos las claras de huevo a punto de nieve.                                                        
    Montar claras para tiramisu
  5. Añadimos las claras a las yemas batidas con el azúcar, poco a poco, mezclando delicadamente de abajo hacia arriba para mantener la espumosidad de la mezcla.
  6. Creamos un estrato de crema en la base de la bandeja. Remojamos los savoiardi uno por uno hasta completar el estrato. Otra vez con la crema y luego savoiardi repitiendo de esta forma.                                                              
    Base savoiardi y crema tiramisu
  7. Es preferible llegar al límite de altura con la crema y no con los savoiardi. Una vez llegado a la altura máxima vamos a espolvorear el cacao en polvo encima de la crema para cubrir totalmente nuestro tiramisú.
  8. Dejar el tiramisú al menos 3 horas en la nevera.
  9. Nuestro Tiramisú está listo.

PS:

  • Lo mejor para acompañar este postre es un buen café espresso o un licor italiano como el Amaro del Capo.
  • Intenta que la bandeja donde hagas el tiramisú sea bastante alta, para que cada porción que vayas a servir tenga una buena altura.
  • Si tienes prisa y quieres disfrutar de tu tiramisú, puedes ponerlo media hora en el congelador.
  • Para quienes quieran probar algo diferente les recomiendo usar nuestra crema de pistachos de Sicilia, la cual se puede añadir a la crema para el tiramisú.