Uno de los primeros platos de Campania más conocidos en Italia y en el extranjero son los gnocchi del pueblo de Sorrento (alla Sorrentina), ¡realmente preparados en todos los restaurantes del mundo! Lo que hace que este plato de ñoquis sea tan apreciado es la mezcla de sabores mediterráneos, genuinos y sencillos. Hacer ñoquis a mano te recordará los domingos pasados en casa de la abuela para descubrir todos los secretos que se esconden detrás de la consistencia perfecta de esas pequeñas joyas de patatas y harina. A continuación, los gnocchi de Sorrento se envuelven en una salsa cremosa de tomate y albahaca, aromatizada con mozzarella y queso rallado, precisamente los ingredientes que harán que los gnocchi sean aún más agradables creando un efecto fibroso tras el breve paso por el horno.
Ingredientes Gnocchi alla Sorrentina para 4 personas
Para los gnocchi
- 1 Kg de patatas rojas
- 300 gr de harina de trigo
- 1 huevo
- Sal
Para la salsa de tomate
- 600 gr de Passata de tomate
- Unas hojas de albahaca
- 1 diente de ajo
- AOVE
- Sal
Para añadir en el horno
- 250 gr de mozzarella
- 70 gr de Parmigiano
Preparación
- Lavar las patatas para quitar la tierra, luego viértelas en una cacerola grande, agrega el agua y cocina las patatas durante unos 30-40 minutos (el tiempo puede variar según su tamaño, prueba con las púas de un tenedor para comprender el grado de cocción).
- Dedícate a la salsa: vierte en una sartén un chorrito de aceite, un diente de ajo entero pelado y el puré de tomate, añade sal al gusto.
Sazona con las hojas de albahaca, luego cubre con la tapa y deja cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos. - Cuando las patatas estén listas las escurrimos bien. En una mesa de madera con espacio tamiza la harina y crea en el medio un hueco (como una fuente). Triturar las patatas aún calientes en el centro de la fuente de la harina con el machacador de patatas adecuado o pelarlas y triturarlas con un tenedor.
- Verter en el centro el huevo y un poco de sal y empezamos a amasar. Sólo hay que compactarla y darle una consistencia homogénea a la masa, que debe quedar blanda pero no pegajosa (ni demasiado dura). Cubre la masa con un paño limpio y seco. Dejar reposar la masa al menos media hora.
- Hervir el agua para cocinar los gnocchi en una cacerola grande y agregar sal hasta que hierva; Mientras tanto, coge poco a poco una porción de la masa, manteniendo cubierta la porción restante para preparar los gnocchi.
- Crea gnocchi de unos 2-3 cm de grosor, cortándolos con un cuchillo. Espolvoreamos con un poco de harina. Para dar las clásicas rayas, pásalos delicadamente sobre los dientes de un tenedor.
- Mientras los preparas, puedes disponer los ñoquis en una bandeja forrada con un paño limpio y espolvoreada ligeramente con sémola. Una vez que los ñoquis estén listos, vierte la salsa en un bol muy grande.
- Hervir los gnocchi vertiéndolos en la sartén al menos 2-3 veces, tendrán que cocinarse unos instantes, cuidando que el agua de la sartén tiemble y no hierva violentamente para no arruinarlos: tan pronto como floten a la superficie, escurre los ñoquis con ayuda de una espumadera y sumérgelos poco a poco en el bol donde vertiste la salsa. Mezclar suavemente con una cuchara. En un plato para hornear (bandeja), vierte el resto de la salsa en el fondo y luego rocía con un chorrito de aceite.
- Vierte una primera capa de gnocchi. Sazona con una capa de mozzarella cortada en cubitos o rallada y una pizca de parmesano.
Luego continuar con otra capa de ñoquis, el resto de mozzarella y Parmigiano Reggiano DOP. Hornea tus gnocchi alla sorrentina en horno estático precalentado a 250° en modo grill durante 5 minutos. Sírvelos bien calientes y humeantes.
Los "gnocchi alla sorrentina" están listos para deleitar tus sentidos con la combinación de la textura suave de los gnocchi, la frescura de la salsa de tomate y la cremosidad de la mozzarella. Este plato es ideal para cualquier ocasión y seguramente se convertirá en uno de tus favoritos. ¡Buen provecho!
¡Si quieres disfrutar este plato con los mejores productos italianos, visita nuestra tienda online italiana, solo producciones familiares!