Receta Focaccia romero y patata

Receta Focaccia romero y patata

La Focaccia de Romero y Patata es mucho más que un simple plato en Sicilia. Es una receta que ha unido a familias y vecinos durante generaciones. Es uno de esos platos que hace que compartas este experiencia con tus seres queridos. Mi madre me ha enseñado a preparar esta receta y espero poderla compartir con más gente posible, por que representa mi infancia y mis raíces, y sobre todo por que es muy muy rica.

La receta original no incluye el uso del tomate seco, pero esto le da un toque da acidez que queda simplemente espectacular. En los demás ingredientes predomina la dulzura de la patata y de la cebolla blanca, con lo cual ha sido una decisión acertada.

A continuación el video de preparación de la focaccia romero y patata:

Ingredientes para 2 personas (1 focaccia)

  • 300 g de harina de fuerza; si no la encontráis se puede hacer con una normal de trigo
  • 200 g de semola de trigo
  • 200 g de patatas hervidas
  • 1 patata de medio tamaño cruda
  • 300 ml de agua
  • 1 g de levadura de cerveza seca o 3 g de levadura de cerveza fresca
  • 20 g de AOVE
  • 12 g de sal
  • 1/2 cebolla blanca
  • Unos 8 tomates secos o unas cucharadas de paté de tomates secos
  • Romero fresco o seco

Preparación

  1. Hervimos los 200 g de patatas hasta que estén bien cocidas. Una vez que hayamos quitado la cáscara las aplastamos con un pasapuré o si no lo tienes con un tenedor hasta que se queden bien cremosas.
  2. En un bowl grande mezclamos: harina, semola, puré de patatas hervidas y mitad de la cantidad de agua. Empezamos a amasar todo sin estar pendientes de la forma, ya que le falta mucha agua a la masa.                                                                                                                                                                             Masa focaccia
  3. La otra mitad de agua la dividimos en dos partes. En una de ellas ponemos la sal y en la otra la levadura.
  4. Una vez hayamos hecho absorber la primera mitad de agua procedemos con incorporar la parte de agua con la levadura. Seguimos amasando y añadimos poco a poca un poco de la restante parte de agua. Tendremos que hacer descansos de 15 minutos para poder incorporar toda el agua a la masa.Masa de la focaccia romero
  5. Una vez hayamos logrado absorber toda el agua vamos a empezar poner el AOVE poco a poco. Los descansos de 15 minutos van a permitir que la masa se relaje y esto nos dará esponjosidad, lo cual es fundamental para una buena focaccia. Así tiene que ser de elástica la masa:                                                                                Masa elástica de la focaccia
  6. Dejamos la masa en el bowl con un poco de aceite en la base, cerramos bien el bowl y lo ponemos en la nevera por unas 8 horas.
  7. Después de 8 horas sacamos el bowl y lo dejamos 2 horas fuera de la nevera.
  8. Preparamos la bandeja ponendo bastante AOVE en la base, lo cual nos servirá para que la focaccia no se pegue y para dar esa parte crujiente al plato.
  9. Aplastamos la masa en la bandeja y la dejamos en la bandeja otra hora, esto hará que la masa se siga inflando por efecto de la levadura.
  10. Empezamos a poner los ingredientes: pelamos la patata cruda y la cortamos en rodajas bastante finas, añadimos la cebolla bien picada y el romero. Horneamos todo con una temperatura de 200 grados.
  11. Aproximadamente al final de la cocción añadimos los tomates secos.

Nuestra focaccia romero y patata está lista para comer. Un plato que une la familia.

PS: Si queréis probar una versión aún más rica, remplaza los tomates secos con el paté de tomate secos de Annacari. Pídelo en nuestra tienda online: