Receta Calzone

Receta Calzone

El calzone es una especialidad gastronómica en la que el relleno, que puede ser de diferentes tipos, se encierra en una envoltura de masa de harina de trigo, para posteriormente cocerse al horno o freírse. Se trata de una verdadera pizza rellena, que tipicamente se hornea con ricotta y salame.

La amplia difusión de este tipo de producto, especialmente en su versión al horno, tras la proliferación de las pizzerías durante el siglo XX, ha propiciado la aparición de un gran número de posibles variantes de las recetas, introduciendo ingredientes propios del territorio del sur de Italia.

Es un producto típico de la cocina napoletana, pugliese y siciliana y casi siempre en cada pizzeria es posible pedir un calzone, ya que tiene la misma masa de la pizza.

En mi caso he preparado el calzone dejándo madurar la masa por 24h, lo que da un resultado excelente en términos de sabor, olor, friabilidad y esponjosidad.

A continuación el video de la receta:

Ingredientes Calzone para 4 personas

  • 700 gr de harina de fuerza
  • 500 ml de agua
  • 20 gr de sal
  • 1 gr de levadura de cerveza seca o 3 gr de levadura de cerveza fresca
  • 400 gr de tomate triturado o pelati
  • 300 gr de mozzarella
  • 2/3 hojas de albahaca
  • una pizca de orégano
  • AOVE

Preparación

  1. En un bowl grande ponemos toda la harina y dividimos el total del agua en dos partes. En una parte del agua disolvemos la levadura y en la otra la sal.
  2. Empezamos poniendo poco a poco el agua con la levadura y cada vez que ponemos agua vamos amasando. Es normal que la masa se vea fea y con poca elasticidad, eso por que todavía el gluten no ha hecho efecto. Si vemos que no es posible seguir por que la masa es muy pegajosa pues nos paramos y dejamos que se absorba el agua.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           masa calzone
  3. La última parte de agua (con la sal) es la más dificil de incorporar a la masa, ya que estamos hablando de niveles bastante alto de hidratación. Si somos pacientes y esperamos unos 10/15 minutos cada vez que ponemos más agua pues el resultado será el que véis a continuación masa pizza
  4. Una vez la masa resulte bastante lisa, la ponemos en un tupper lo suficiente grande para que quepa. En la base del tupper ponemos un chorrito de aceite para que la masa no se pegue.
  5. Dejamos madurar la masa al menos 20h en la nevera.
  6. Después de 20h sacamos la masa y la dividimos en 4 partes; debería salir bolas de unos 280 gr cada una. Dejamos las bolas en tuppers bien cerrados y fuera de la nevera (la temperatura ideal es 25 grados).
  7. Vamos preparando los ingredientes: cortamos la mozzarella en tiras, aliñamos el tomate triturado con una pizca de sal, las hojas de albahaca, un poco de orégano y un chorrito de AOVE.
  8. Encendemos el horno a la máxima temperatura. Para quien la tenga puede usar la piedra refractaria y para quien no la tenga puede usar una bandeja de horno puesta boca abajo. 
  9. Una vez hayan pasado las 3 horas podemos empezar a trabajar la masa. Usando un poco de harina cogemos la masa, la sacamos del tupper y la ponemos en una superficie con bastante harina para que no se pegue. Con los dedos vamos estendiendo la masa, tenendo cuidado con no aplanarla demasiado, ya que podrían hacerse huecos.
  10. Solo por un lado del círculo de la masa echamos: 3 cucharadas de tomate triturado, un puñado de tiras de mozzarella y alguna hoja de albahaca. panzerotto
  11. Con el otro lado del círculo cerramos la masa creando una media luna. Ponemos un poco más de tomate encima de la masa.
  12. Horneamos el calzone hasta que esté bien dorado.                                                                                                                                                                                                                     calzone al horno

 

Nuestro calzone está listo y ahora se disfruta :)