Es muy común para todo el mundo conectar la palabra Pesto al típico pesto de albahaca de Génova, pero en realidad no es siempre así.
¿Que es el pesto siciliano?
Vamos por partes. Pesto significa machacar algo, por lo tanto todo lo que se machaca podría ser una salsa pesto. Por lo general siempre se encuentran estos ingredientes: lleva aceite de oliva virgen extra, frutos secos, ajo y algo de queso (aunque se puede omitir).
En Sicilia el pesto siciliano tiene algunas variantes (modificada por los árabes) y se presenta con los siguientes ingredientes básicos: aceite de oliva virgen extra, albahaca, ajo, tomates secos y almendras. La variante de hoy es muy parecida al estilo trapanese, de hecho la única diferencia es que en el de hoy vamos a usar tomates secos (ingrediente que no se encuentra en el pesto trapanese).
Las almendras se pueden remplazar con los piñones, pistachos o incluso también con nueces, y se pueden usar diferentes quesos: parmigiano, pecorino o ricotta. Se le puede también añadir unos tomates frescos, para darle un toque más ácido a la salsa.
El Pesto siciliano es una salsa lista para usar como condimento para una pasta o para untar con un pan tostado/bruschetta. En la receta que te traigo a continuación no hace falta cocinar nada, todos los ingredientes están crudos Esto facilita los tiempos de preparación ;).
Os comparto mi receta para 4 personas, en mi caso he preparado una versión vegana de la receta, ya que no he usado ningún tipo de queso.
Ingredientes pesto siciliano:
- 300gr de tomates cherry rama
- 380gr de pasta, recomiendo busiate alla trapanese
- 50gr de tomates secos,
- 15 almendras
- medio diente de ajo
- 5/10 hojas de albahaca
- AOVE biológico de Sicilia Bárbara de Fratelli Licari
- sal y pimienta al gusto
¡Buon appetito!
Si queréis probar el delicioso pesto vegano siciliano ecológico de nuestra tienda de productos italianos, clica en la imagen: