Hay mermeladas para todas las estaciones del año. Muchos sabores y colores para alegrar tus desayunos o meriendas, o enriquecer un buen bizcocho casero.
Como siempre intentamos aprovechar los productos de temporada. Hoy vamos a preparar la mermelada de granada, una propuesta inusual y cautivadora que despertará tu curiosidad. El sabor definitivamente agridulce que se aprecia en esta fruta le dará un toque especial a tu mermelada y la hará perfecta para acompañarla con un buen pan tostado. No hace falta decir que se puede usar de otras maneras, todo depende de tus ideas. Usaremos la manzana porque contiene pectina que es un espesante natural.
Ingredientes para 500 gr de mermelada:
- 2 kilos de granadas
- 300 gr de manzanas
- 130 gr de azúcar de caña
- cáscara de 1 limón
- 80 gr de zumo de limón
Preparación:
- Partimos las granadas por la mitad, sacamos 1/1,2 kilos de granos y los ponemos en una olla.
- Partimos en varios trozos la manzana, sin pelarla, quitando las semillas del centro. La añadimos en la misma olla con los granos de granada.
- Añadimos la cáscara de limón y el azúcar. Mezclamos todo y dejamos reposar por una noche. Tapamos la olla.
- Al día siguiente añadimos el zumo de limón y cocinamos por unos 40 minutos a fuego lento.
- Después de los 40 minutos de cocción retirar del fuego y pasar la mezcla por un pasapuré para eliminar las pepitas.
- Recojemos todo el zumo y lo echamos en una olla. Cocinamos el líquido a fuego lento por otros 50-60 minutos, mezclando con frecuencia hasta que la mermelada se espese lo suficiente.
- Verificamos la consistencia haciendo una prueba con un platillo. Echamos una cucharadita de mermelada en un platillo. Si al inclinar el plato la mezcla gotea significa que la mermelada necesita cocinarse más tiempo, si se mantiene firme estará lista. Esto también depende de que tan espesa te guste.
- Pasamos la mermelada caliente a los botes que tienen que estar esterilizados. Ayúdate con una cuchara e intenta dejar 1 cm de espacio entre el borde y la mermelada. Cierra los botes y deja que se enfríen. La mermelada ya está lista.
Si quieres cerrar los botes al vacío pasalos en una olla sumergidos totalmente en agua. Enciende el fogón y después de unos 15 minutos que estén hirviendo podemos apagar todo y dejar que se enfríen. Una vez los saques del agua se ha creado el vacío y se pueden conservar al menos por unos 6 meses.
Una vez abierto el bote tenemos que consumir la mermelada dentro de 5 días.
Si quieres probar las deliciosas mermeladas de Annacari clica en este link.
Tenemos disponibles las mermeladas ecológicas de: limón y jengibre, naranja y canela, y la de mandarina.
Las mermeladas de Annacari nacen con la dedicación de la organización sin ánimo de lucro Si può fare, que promueve la integración social y la inserción laboral de personas desfavorecidas.