Una receta típicamente siciliana y arraigada en la tradición de las familias de esta tierra.
Hoy hablamos de una de esas preparaciones donde el dulce y el salado se complementan perfectamente, no es exactamente una combinación típica en Italia. Una receta colorida y cargada de vitamina C que os deleitará el paladar. Además es un plato muy versatil que se puede usar como entrante, segundo plato o guarnición pues diría que es perfecto para las cenas pesadas de navidad o nochevieja. El hinojo, de hecho, nos ayuda muchísimo en la digestión y logra equilibrar el sabor dulce-salado de los ingredientes.
Aconsejo escoger unas naranjas e hinojos que sean de buena calidad, ya que al ser una preparación que tiene pocos ingredientes pues ellos son los protagonistas y no pueden tener mal sabor.
Ingredientes ensalada de hinojo y naranja para 3 personas:
- 2 hinojos
- 2 naranjas; mejor si son navelina
- 50 gr de aceitunas negras deshuesadas
- piñones tostados (opcional); también se pueden usar almendras
- AOVE
- pimienta negra
- sal
Preparación ensalada de hinojo y naranja:
- Lavamos los hinojos, quitamos la parte de arriba (la verde) y la primera capa.
- Partimos cada hinojo en 4 partes e intentamos cortarlas en láminas muy finas. Ponemos el hinojo en un bowl con agua fría (si es posible con algunos cubos de hielo) y lo dejamos de lado. Esto hará que el hinojo se vuelva más crujiente mientras vamos preparando los demás ingredientes.
- En una pequeña sartén tostamos unos pocos gramos de piñones. Este ingrediente no es obligatorio pero dará un toque especial a la preparación.
- Pelamos las naranjas a lo vivo, o sea pelando la naranja con cuchillo y llegando a donde empieze a sacar el zumo.
- Cortamos las naranjas en rodajas pequeñas y las ponemos en un bowl, dejando la parte central. Usaremos esta parte central de las naranjas para exprimirla (a mano se puede también) dentro de otro pequeño bowl.
- Mezclamos el zumo de naranja con el aceite de oliva para crear una emulsión que servirá para aliñar la ensalada.
- Sacamos el hinojo del bowl con agua fría y lo secamos bien. Una vez secado lo ponemos con las rodajas de naranja en el otro bowl.
- Añadimos: la emulsión zumo-aceite, aceitunas negras, piñones tostados, sal y pimienta negra.
- Mezclamos bien todos los ingredientes en el bowl.
¡La "insalata di finocchi e arance" está lista!