Alcachofas rellenas a la siciliana | La receta de mi madre

Alcachofas rellenas a la siciliana | La receta de mi madre

La receta que os propongo hoy es una preparación de mi madre, una receta toda siciliana que ella ha personalizado a su manera y que siempre tiene éxito en los comensales. En Sicilia estas alcachofas se llaman "Mbuttunati" o sea con el tapón, o a veces "Ammuddicati" - con migas.

Imagina un plato que captura la esencia misma de la cocina siciliana: alcachofas tiernas, rellenas con una mezcla abundante de migas de pan, sazonadas con el frescor del perejil, el aroma del ajo, la intensidad de la pimienta y el toque irresistible del parmigiano. Pero la magia no termina ahí. Estas alcachofas se sumergen en una salsa de tomate, donde los guisantes estallan en dulzura, las pasas añaden suavidad, los piñones aportan un crujido delicioso, y el hinojo silvestre perfuma cada bocado con su esencia única.

El resultado es un plato que celebra los sabores auténticos de Sicilia, donde cada cucharada es un viaje sensorial a las costas bañadas por el sol y los campos de la isla mediterránea por excelencia.

Ingredientes alcachofas rellenas para 3 personas

  • 6 alcachofas de cualquier tipo
  • 2 vasos de migas de pan
  • 1 manojo de perejíl
  • 1 cucharadas de parmigiano rallado
  • 1 limón
  • 30 gr de piñones tostados
  • 2 cucharadas de pasas
  • 70 gr de guisantes
  • 2 huevos
  • 1 litro de Passata de tomate o Tomate pelados
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla morada
  • Pimienta negra
  • AOVE

Preparación alcachofas rellenas

  1. Lo primero que hay que hacer es remojar las pasas al menos 1 hora y tostar un poquito los piñones con una sartén.
  2. Preparamos las migas de pan aliñadas. Para obtener las migas de pan es suficiente una batidora. Troceamos el pan para que sea más fácil de batir. Intentamos no crear una harina. Añadimos a las migas: el parmigiano, un puñado de perejíl picado y un diente de ajo bien triturado. Añadir sal al gusto. Dejamos de lado las migas.                                                                           
    Alcachofas rellenas el relleno
  3. En una olla grande preparamos un sofrito con: cebolla, ajo, perejíl, pasas, piñones, guisantes y los tallos (si lo hay) de las alcachofas que luego vamos a limpiar.                                                                                                    Alcachofas rellenas sofrito
  4. Después de 3 minutos echamos la passata de tomate y mezclamos todo para que quede homogéneo. Tapamos la olla y dejamos cocinar al menos media hora.
  5. En un bowl ponemos agua con el zumo de 1 limón, esto nos va a servir para que las alcachofas limpias no oscurezcan. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar al color más claro. Las ponemos una por una en el bowl con agua y limón.
  6. Para cada una de las alcachofas seguimos este proceso: quitamos la barbita central (no tadas la tienen) y con los pulgares creamos un espacio para poner las migas.
  7. Rellenamos las alcachofas con las migas aliñadas hasta crear como un tapón.                                                                                                                          Alcachofas rellenas el relleno
  8. Ponemos una sartén grande en el fogón con un 3/4 cucharadas de AOVE.
  9. En un plato ponemos los 2 huevos y los revolvemos.
  10. Usamos estos 2 huevos para crear otro tapón encima del de las migas (igual va a chorrear por los lados de la alcachofa y no pasa nada).                       Alcachofas rellenas huevo
  11. Las freimos justo por este lado (le damos la vuelta).                                                       Alcachofas rellenas cocción huevo       
  12. Una vez todas estén doradas las ponemos de lado y esperamos que la salsa de tomate esté lista.
  13. En cuanto vemos que la salsa está lista le añadimos algo de sal y echamos las alcachofas en la olla con la salsa para cocinarlas otros 10 minutos.      Alcachofas rellenas cocción con salsa de tomate


Esto hará que la salsa coja el sabor de las alcachofas y al revés.

El plato está listo para disfrutar, una preparación que sabe a casa.

PS: En Sicilia se usa el hinojo silvestre (Finocchietto) en la salsa en vez de perejíl, esto le da un toque único al plato. El hinojo silvestre es la planta del hinojo. Lo que se encuentra en el mercado y se conoce como hinojo es el bulbo de la planta de hinojo. Se puede usar también la semilla de hinojo, una muy buena alternativa al perejíl.