Hojas rígidas, corazón tierno y aromas estupendos: en esta receta te contamos la belleza de la alcachofa con un plato de la tradición de la región italiana Lazio: las alcachofas a la romana.
¿Con qué alcachofas se hace esta receta?
En Roma este plato se prepara con unos tipos específicos de alcachofa: la "mammola", además, usan una hierba particular llamada "mentuccia" (en español calaminta) que no es fácil encontrar en España. En nuestro caso prepararemos el plato con unas alcachofas que sean de buena calidad y lo más grandes posible. Usaremos también perejil para darle un toque espectacular.
Esta preparación se puede usar como un entrante, segundo plato o hasta como único plato (depende de cuántas puedas comerte). La que parece ser una verdura muy rígida se transformará en una hortaliza muy suave y aromática gracias a la cocción a fuego lento.
Ingredientes para alcachofas a la romana (2 personas)
- 6 alcachofas grandes
- 1 manojo de perejil
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las alcachofas a la romana
1. Lavar las alcachofas. Quitamos el tallo y las hojas de fuera hasta que lleguemos al corazón. Cortamos también la parte de arriba, que suele ser muy dura. Nosotros hemos limpiado también el tallo, quitando la parte de fuera y dejando la más interna y clara.
Nuestras alcachofas a la romana están listas para comer. ¡Ahora a disfrutar de este platazo!
¿Te gustaría descubrir más recetas típicas de Italia? Visita aquí nuestro blog de recetas al completo.