Montalcino: Entre Viñedos y Fortalezas | Joya de la Toscana

Montalcino: Entre Viñedos y Fortalezas | Joya de la Toscana

Al sur de Siena se encuentra Montalcino, un encantador pueblo medieval, casi de cuento de hadas, rodeado por una poderosa muralla y dominado por un antiguo castillo de auténtica perfección arquitectónica. Montalcino, al oeste de Pienza, es un hermoso pueblo histórico inmerso en el espléndido paisaje del Parque Natural de Val'Orcia y famoso en todo el mundo por la extraordinaria producción del precioso Brunello di Montalcino.

El pueblo se ha mantenido casi intacto desde el siglo XVI. Una vez que se llega a la cima donde se alza Montalcino, se abre ante los ojos un verdadero espectáculo: una sucesión continua de colinas sinuosas salpicadas aquí y allá de flores amarillas y rojas, robles centenarios, olivos pintorescos, caminos panorámicos de paisajes que serpentean en armoniosas viñedos y cipreses aislados aquí y allá.

Uva brunello di montalcino

La cultura del vino: El Brunello di Montalcino

Montalcino es especialmente famoso por sus vinos, en particular el Brunello di Montalcino, un vino tinto de alta calidad que ha ganado renombre a nivel internacional. Las colinas que rodean Montalcino están cubiertas de viñedos, donde las uvas Sangiovese Grosso, la variedad principal utilizada en la producción del Brunello, crecen bajo el cálido sol toscano.

Antes de que el Brunello esté listo para beber, debe envejecer durante un mínimo de 5 años, 2 de los cuales en barricas de roble, mientras que el Rosso di Montalcino (otro típico vino de la zona) está listo después de sólo un año de envejecimiento. Entre los productores de vino más renombrados mencionamos a Biondi-Santi, Schidione y Banfi.

Montalcino fortaleza

El casco histórico de Montalcino: La Rocca

Pero Montalcino no es sólo vino, también es arte y cultura. El centro histórico está dominado por la poderosa Rocca, una fortaleza construida en 1361 para marcar el paso de la ciudad bajo el dominio de Siena. La vista que se disfruta desde los baluartes de la fortaleza es realmente espectacular; Va desde Monte Amiata, atraviesa le Crete hasta Siena, y pasa por todo el Val d'Orcia hasta las colinas de la Maremma.

Desde lo alto de la fortaleza, se puede disfrutar de una vista panorámica que abarca los campos ondulantes y las colinas que rodean Montalcino.

La fortaleza se ha mantenido prácticamente intacta desde la Edad Media y a menudo se convierte en el escenario ideal para festivales, eventos y conciertos, como el famoso Jazz & Wine Festival, que se celebra cada año en julio, donde el placer de escuchar tanto jazz como música italiana e internacional se junta con el del buen beber.

Montalcino callejones

Los callejones medievales del centro

Las calles y callejones de Montalcino son realmente encantadores y el pueblo es el lugar ideal para pasear por el laberinto de cautivantes tiendas de artesanía, cafés, restaurantes y vinotecas. Si quieres llevarte a casa una botella de este magnífico vino, ¡estás en el lugar indicado!
Tómate un tiempo para respirar la especial atmósfera medieval de este fascinante pueblo toscano. Camina lentamente por sus calles estrechas y pintorescas, que ofrecen una vista extraordinaria del valle, y luego siéntate y relájate mientras bebes lentamente una buena copa de tu insuperable vino tinto.

San Antimo Montalcino Toscana

Los palacios y las iglesias para visitar

Otro atractivo de Montalcino es la característica torre larga y estrecha del Palazzo dei Priori, sede del Municipio, que domina la plaza principal conocida como Piazza del Popolo, con su hermosa logia gótica. También merecen una visita el Palacio Episcopal y las iglesias de Sant' Agostino, Sant' Egidio y San Francesco.

También recomiendo visitar el Museo Cívico y Diocesano de Arte Sacro, que exhibe pinturas y esculturas religiosas, y el Museo del Vidrio, que recorre la historia del nacimiento del vidrio. El museo, ubicado dentro del castillo de Poggio alle Mura, alberga una interesante colección de herramientas para trabajar el vidrio, desde los egipcios hasta los romanos y los grandes maestros venecianos.

Comida Montalcino

Qué comer en Montalcino

Los alimentos y platos típicos de Montalcino son los mismos del Val D'Orcia y de la mayoría del territorio de la Toscana, es imprescindible probar:

  • Miel de Montalcino; Gracias al microclima de Montalcino es posible producir al menos 10 tipos diferentes de miel de alta calidad y de producciones familiares.
  • Azafrán de Montalcino
  • Queso Pecorino di Pienza; queso de oveja con matices aromáticas típicas de las hirbas de Montalcino
  • Pasta Pici; pasta fresca parecida a spaghetti, con un diametro más ancho. Se suelen comer con el aglione (un ajo típico de la Toscana).

Cómo llegar a Montalcino

Para llegar a la ciudad de Montalcino en avión es importante saber que los aeropuertos más cercanos están en Florencia, ya que están a aproximadamente 110 km, en Pisa a 202 km y en Grosseto a 55 km.

Para llegar a la ciudad de Montalcino desde Milán, que está a 405 km, es necesario tomar la autopista A1 en dirección a la ciudad de Roma.

Además, para llegar a la ciudad de Montalcino desde Roma, que está a unos 219 km, es posible tomar la SS2 Cassia en dirección a la ciudad de Siena.

¿Donde disfrutar de un buen vino Brunello di Montalcino en Madrid?

Para los amantes de los vino italianos en Madrid, os aconsejo pasar por la vinoteca italiana DOC Wine Bar, un lugar gestionado por Fabio, una gran persona, experta de vinos y de maridajes. Allí podrás gustar los mejores vinos de la Toscana y por supuesto los sábados puedes participar a la cata de vinos, en donde Fabio te contará sus historias, matices y maridajes.

Para quienes quieran pedir online vinos de alta calidad pueden hacerlo a través de nuestra página dedicada a los vinos.