La historia de Mazara
El municipio de Mazara se encuentra en el oeste de la isla de Sicilia y a unos 200 Km de Túnez. La ciudad fue cuna de múltiples poblaciones que se sucedieron a lo largo de los siglos: fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos, aragoneses y borbones. Cada uno de ellas dejó su cultura en la ciudad, lo cual hace este sitio un manjar de bellezas.
El centro histórico, que alguna vez estuvo encerrado dentro de las murallas normandas, incluye numerosas iglesias monumentales, antes mesquitas y luego vueltas iglesias, algunas de las cuales datan del siglo XI. La parte más antigua tiene las características típicas de los barrios con un plan urbano islámico típico de las medinas, llamado casbah, con calles estrechas y sinuosas, representa uno de los pocos testimonios arquitectónicos que quedan de la presencia árabe en Sicilia e Italia.
Qué ver en Mazara del Vallo
Centro histórico: la Casbah
Este barrio, que fue el centro neurálgico de la vida islámica en el pueblo, es hoy en día uno de los regalos más grandes que dejaron los árabes en Sicilia. Una zona hecha por calles estrechitas, plazitas y pequeños patios que te dejará sin palabras. Hace unos 15 años ha sido remodelado y embellecido con unas maravillosas cerámicas tipicas de Sicilia hechas por artistas locales, las cuales han dado un toque muy especial a este lugar. En este barrio es posible encontrar alojamientos con patios reformados y típicos del sitio, los cuales os trasladarán a la época sarracena. Si queréis vivir una experiencia gastronómica única os aconsejo pasar por unos de los restaurantes del barrio, los cuales ofrecen productos de altísima calidad típicos de la tradición culinaria siciliana.
Arquitecturas religiosas
- Catedral de Mazara, edificada por los normandos entre el 1086 y 1093, construyéndose sobre las ruinas de una antigua basílica destruida por los sarracenos. En la época aragonés y española la estructura fue transformada radicalmente, hasta el punto de que sólo quedan los muros de la construcción original. Aconsejo pasar por allí, ya que se encuentra en la plaza principal del pueblo.
- La iglesia de San Nicolò Regale de 1124 y la iglesia de la Madonna delle Giummare del siglo XI (también llamada Madonna dell'Alto), ambas de claro origen árabe-normando.
- La iglesia de San Michele, del siglo XII, con un monasterio benedictino contiguo, fue reconstruida en el siglo XVII en estilo barroco.
- La iglesia de San Francisco es un ejemplo del barroco siciliano, rica en policromía y decoraciones.
Monumentos y sitios de interés
- Arco Normanno, es lo que queda de las obras de fortificación normanda con las que estaba dotada la ciudad: el Castillo y las murallas que rodeaban todo el centro histórico. El Arco Normando fue la puerta de acceso al castillo construido por Roger I de Altavilla tras la liberación de la ciudad de la dominación árabe en 1072.
- Piazza Mokarta, plaza en donde se econtraba el viejo castillo, desde allí se puede apreciar la belleza del arco normando y una vista preciosa hacia el paseo marítimo.
- Piazza della Repubblica, la plaza más importante del pueblo, la cual contiene algunos de los puntos más interesantes de la ciudad: la basílica catedral, el palacio episcopal, el palacio del seminario y el museo diocesano
- Paseo marítimo; centro vital de la movida del pueblo durante el verano, lleno de bares, heladerías, pizzerias y restaurantes. Es obligatorio echarse un paseo por allí.
- Museo del Satiro; museo que alberga una importante estatua de bronce, un producto original del arte griego encontrada en el mediterráneo, y otros testimonios arqueológicos de excavaciones y campañas de investigación realizadas en aguas frente a la costa de Mazara del Vallo.
Playas y lugares costeros
Mazara se encuentra en uno de los lugares costeros más buscados de Sicilia, tiene una de las playas más hermosas aún no estandarizadas por el turismo despiadado y es por eso que recomiendo pasar algún día por allí.
- Tonnarella; es sin lugar a duda la playa más bonita de la ciudad. Playa de arena clara que alberga una de las aguas más bellas y cristalinas de Italia. Un sitio NO turístico que recomiendo a todos para poder disfrutar de días de mar y relajación con familia o amigos (las aguas son poco profundas). La playa dispone de establecimientos balnearios con servicio de comida rápida (estilo siciliano), sombrillas y tumbonas. Un lugar ideal para dar un buen paseo en la playa o en bicicleta.
- Capo Feto; es un área protegida ubicada al final de la playa de Tonnarella. La playa es muy bonita y a la vez salvaje. Para llegar hay que pasar por algunos tramos de camino de tierra (mejor con coche 4x4).
- Quarara; se trata de una zona costera rocosa que no tiene playas, perfecta para los amantes del snorkel y los paisajes submarinos.
- Torretta; una pequeña aldea perteneciente al pueblo de al lado, la cual es ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de un espectacular atardecer rojo sobre el mar. Un pequeño pueblito que expresa toda su belleza en dos plazitas, recomiendo pasar por allí para comer un helado o tomar un café y disfrutar de su autenticidad la cual casi te lleva a alguna isla de Grecia.
- Kartibubbo; En esta playa bastante larga es posible practicar deportes acuáticos como kitesurf o windsurf. La playa cuenta con una escuela que te ayuda a aprender los conceptos básicos de estos deportes, también es posible alquilar equipos.
Qué comer y donde comer en Mazara del Vallo
Mazara es uno de los puertos pesqueros más importantes del Mediterráneo, por lo que su gastronomía es rica en platos a base de pescado.
Si estás en la zona del centro histórico te recomiendo que te pases por Ammári, un pequeño restaurante que destaca por la calidad de sus productos y vinos, una experiencia gastronómica inolvidable con una atención al cliente excelente.
Te recomiendo absolutamente que pruebes la típica arancina siciliana, producto heredado por la tradición árabe, una bola de arroz frito y empanada, rellena de varias salsas típicas sicilianas. Para probar esta comida callejera te recomiendo que vayas a Mangogna, cerca de la estación de tren (centro histórico), verás que no te arrepentirás.
El cous cous es otro plato de la cultura árabe que se conserva en el pueblo de Mazara del Vallo. Es posible probar este plato en la zona de la Casbah en varios restaurantes típicos.
Para los amantes del verdadero helado italiano y del cannolo siciliano les aconsejo ir a Doppio Zero, una heladería típica siciliana que ha sabido traer novedades de helados y tartas muy ricas. Probar el helado de pistacho, la cassata siciliana, las iris de ricotta.
Cómo llegar a Mazara
Para todos aquellos que quieran visitar Mazara, recomiendo alquilar un coche, dado que el transporte público es deficiente. El coche también permite desplazarse con facilidad para visitar los distintos lugares costeros y pueblos cercanos. Es posible llegar a Mazara desde el aeropuerto de Palermo, por la autopista A29 en dirección Palermo-->Mazara, que lleva a Mazara en una hora.
¿Y si no tengo coche?
En este caso es posible llegar a Mazara en transporte público desde el aeropuerto de Palermo, a través de la línea de la compañía Autoservizi Salemi, la cual tiene varias horas de salidas.
Si quieres probar los mejores productos de esta zona de Sicilia, echa un vistazo a nuestra tienda online.
¡Hasta la próxima!