Plato de espaguetis con tomate

Receta espaguetis con tomate

Los espaguetis con tomate (spaghetti al pomodoro) es uno de los platos que en Annacari comemos al menos una vez por semana, en verano incluso más. Es que, cuando el tomate está en su punto de madurez, es un poco adictivo...

Para la preparación de esta pasta italiana usaremos el tomate en conserva (pomodori pelati). Clica aquí para descubrir la receta del tomate en conserva.

Esta receta es sencilla y lleva pocos ingredientes, pero es fundamental usar un tomate que esté maduro. El tomate dará todo el sabor al plato y por lo tanto tenemos que prestar atención a la madurez y la calidad de este ingrediente.

Ingredientes para espaguetis con tomate (2 personas)

  • 200 gr de espaguetis, pueden ser spaghetti alla chitarra o el tipo que más te guste
  • 250 gr de tomate en conserva o tomate cherry
  • 1 rama de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación de los espaguetis con tomate

  1. Preparamos la olla para la cocción de los espaguetis. Echamos agua (al menos 1 litro) y encendemos el fogón a fuego medio. Añadimos también una pizca de sal.
  2. En una sartén grande hacemos un sofrito con el diente de ajo partido en dos y el aceite de oliva virgen extra.
  3. Una vez el ajo esté dorado lo sacamos y echamos todo el tomate en conserva (o el tomate cherry fresco partido en la mitad).
  4. Echamos la rama de albahaca. Una vez el tomate se cocine, podemos sacarla.
  5. Echamos un poco de pimienta.
  6. Tapamos la sartén y esperamos unos 15 minutos para que se cocine.
  7. Una vez el agua de la olla esté hirviendo, echamos los espaguetis y esperamos a que se cocinen. Removemos la pasta de vez en cuando, sobre todo al principio de la cocción. No eches aceite en la olla con agua, es un gasto innecesario.
  8. Guardamos una taza del caldo de cocción de la pasta.
  9. Cuando falten 2-3 minutos para que la pasta esté cocinada, escurrimos los espaguetis y los pasamos a la sartén con la salsa de tomate. Añadimos la taza con el caldo de cocción y vamos mezclando todo hasta que la pasta se quede AL DENTE (no cocinada del todo).

¡Tus espaguetis con tomate están listos! Puedes también echar unas hojas de albahaca para dar aún más aroma al plato.

Otra versión de los spaghetti al pomodoro podría ser añadiendo una cucharada de pesto de pistacho, lo cual le daría más sabor y dulzor a esta pasta. Puedes comprar este sabrosísimo ingrediente aquí, en nuestra colección de salsas italianas.