Descubriendo Polignano a Mare: Un Tesoro Escondido en la Costa Italiana
Situado en la pintoresca región de Apulia, al sur de Italia, Polignano a Mare es un encantador pueblo costero que cautiva a los visitantes con su belleza natural, su rica historia y su atmósfera encantadora. Con sus impresionantes acantilados, aguas cristalinas y calles empedradas llenas de encanto, este destino ofrece una experiencia inolvidable para aquellos que buscan explorar lo auténtico de Italia.
Polignano es famoso por su extraordinaria posición encaramada, por las maravillosas cuevas naturales, por ser la ciudad que vio nacer a Domenico Modugno, gran cantautor italiano, y por su característico centro histórico salpicado de rimas y versos, Polignano es un verdadero rincón de poesía.
Historia de Polignano a Mare
Los orígenes de Polignano a Mare no son seguros, probablemente se piensa que la ciudad fue construida sobre los restos de una ciudad griega y que comenzó a adquirir importancia después del año 1000 gracias a la intervención de los normandos que querían que fuera un condado. De condado pasó a ser marquesado, pasando por innumerables dominios a lo largo de los años, incluido el de Venecia en el siglo XVI.
El casco histórico de Polignano
Polignano a Mare se divide básicamente en dos zonas: la parte más moderna de la ciudad data aproximadamente del siglo XVIII y se eleva hacia el interior con sus casas recientes; La parte más antigua de Polignano, sin embargo, con sus casas de un blanco puro, tiene el privilegio de contemplar directamente desde el acantilado el mar, y es sin duda la zona más pintoresca y evocadora de toda la ciudad.
Todo el centro histórico de Polignano a Mare se presenta como una maraña de estrechas y serpenteantes calles empedradas, donde se unen numerosas escaleras, espaciosas logias y terrazas con vistas espectaculares. Pero sobre todo en el centro histórico de Polignano a Mare se encuentra la poesía.
En cada esquina de la calle te acompañan los versos de un autor que se firma como "Guido il Flaneur", un hombre de Bari que vive aquí en Polignano desde hace algún tiempo.
Un artista al que hay que agradecer el placer de leer sus escritos junto a los de importantes escritores y poetas, así como hay que agradecer a los propietarios de viviendas y locales comerciales que, de acuerdo con él, se han sumado a este maravilloso proyecto, regalándo poesía en Polignano.
Y luego no queda más que perderse en el fascinante laberinto de las palabras y dejarse guiar por ellas en la visita a las cosas que ver en Polignano a Mare.
Arco Marchesale
Se puede acceder al centro histórico de Polignano a Mare cruzando la antigua puerta del Arco Marchesale, también conocida como "Arco della Porta" o "Porta Grande", que divide la parte antigua de Polignano de la más moderna. Se trata de una auténtica muralla del año 1530, que más tarde se convirtió en la única vía de acceso a la localidad. El arco de la puerta pasa por una antigua iglesia perteneciente al siglo XVI que más tarde tomó el nombre de Cofradía de San José.
Recomiendo pasar por aquí por que vale la pena.
Las plazas de Polignano
Conectadas al Arco de la Puerta se encuentran las plazas principales de Polignano a Mare, donde se desarrolla toda la vida de la ciudad: Piazza Vittorio Emanuele II, Piazza Giuseppe Garibaldi y Piazza Aldo Moro.
Piazza Garibaldi domina el severo Palacio Marchesale y el monumento a los caídos, además de ser una plaza llena de restaurantes y discotecas que se llenan de gente especialmente durante el verano.
Piazza Aldo Moro es prácticamente el centro de la vida del pueblo de Polignano, donde se reúne la gente y donde a menudo se celebran diversos eventos y festivales.
Entre otras cosas, la plaza ha sido renovada recientemente, lo que hace que este lugar sea aún más agradable. El enorme espacio rectangular da la bienvenida a ciudadanos y visitantes que pueden detenerse en los numerosos bancos rodeados de olivos y parterres.
Catedral de Santa Maria Assunta
Piazza Vittoria Emanuele II, además de la Torre del Reloj, alberga la Iglesia Matriz dedicada a Santa Maria Assunta.
Se trata de un edificio que originalmente tuvo un aspecto románico-gótico (consagrado en 1295) y que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años.
La parte exterior de la iglesia parece muy humilde y desnuda con un portal del Renacimiento tardío coronado por una elegante ventana de una sola lanceta. Mucho más impresionante es el campanario situado al lado, formado por una torre alta.
A pesar del exterior, el interior de la iglesia está lleno de obras de arte.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj tiene orígenes medievales y fue la sede de la universidad durante mucho tiempo. Está situado en el antiguo pueblo de Polignano a Mare y es un edificio sencillo con un campanario y un gran reloj que se instaló en sustitución del anterior reloj de sol. La peculiaridad de este reloj es que es de cuerda manual por la propia dueña de la casa, quien también acoge eventos musicales y artistas callejeros.
Playa de Lama Monachile
Una de las vistas más fotografiadas de todas en Polignano a Mare es la playa de Lama Monachile, también conocida como Cala Porto, lecho de un arroyo que en el pasado desembocaba en las aguas del Adriático. Es uno de los lugares más conocidos del pueblo, el más pintoresco donde te encuentras con un paisaje caracterizado por la imagen de dos altas rocas en cuyo centro emerge la famosa ensenada.
A pesar de que hay mucha gente, la belleza del lugar te hace olvidar de ello.
Esta extraordinaria vista se encuentra a pocos pasos del centro histórico de Polignano, a lo largo de la Via Traiana, la carretera que une Roma y Brindisi construida por el emperador Trajano, que antiguamente la utilizaba como lugar de desembarco para todas las mercancías que llegaban de Oriente.
La playa se puede admirar en toda su extraordinaria belleza desde el puente Borbón construido en el siglo XIX, de aproximadamente 15 metros de altura. Ni que decir tiene que este lugar se llena de gente sobre todo en temporada alta, al igual que no hace falta decir que la vista de la cala desde aquí es realmente maravillosa.
Las cuevas de Polignano a Mare
Una de las cosas que hacer y ver en Polignano a Mare es sin duda visitar sus cuevas marinas. La naturaleza ha sido verdaderamente generosa aquí en Polignano a Mare, basta pensar que a lo largo de toda la costa se han formado más de 70 cuevas marinas gracias a la erosión del mar y del viento.
Para visitar algunas de ellas es necesario participar en excursiones en barco que casi siempre están activas y que en verano también ofrecen la posibilidad de darse un chapuzón en esta maravillosa masa de agua que baña Polignano. Entre las numerosas cuevas que no debe perderse se encuentran la cueva de San Lorenzo, la cueva Rondinelle, la cueva Guardiano, la cueva Azzurra, la cueva Chiangella y la cueva Palazzese.
La cueva Palazzese, la más bonita
Grotta Palazzese es sin duda la más famosa, un lugar realmente fascinante con una larga historia que contar. Este lugar lleno de encanto y misterio ya fue mencionado en las enciclopedias de Diderot y D'Alambert que describían el viaje al Reino de Nápoles y Sicilia.
Hoy en la cueva hay un exclusivo restaurante "Ristorante Palazzese", considerado uno de los restaurantes más bellos del mundo.
La peculiaridad, evidentemente, además de estar dentro de una roca que sobresale del agua, es que esta cueva no es visible desde ningún punto de la localidad de Polignano a Mare. En definitiva, una maravilla para los pocos que deciden permitirse una cena de lujo.
La estatua de Domenico Modugno
Muchos se preguntan si fue precisamente el azul del mar de Polignano el que inspiró la famosa canción "Nel Blu Dipinto di Blu".
En definitiva, en su memoria el pueblo le dedicó una estatua de bronce de unos tres metros de altura que se alza en el paseo marítimo de Polignano a Mare con los brazos abiertos, como si estuviera cantando una de sus queridas canciones.
Detrás de la estatua hay una escalera que conduce a una hermosa terraza panorámica desde donde se puede admirar Cala Monachile y todo el centro histórico de Polignano con sus extensas casas blancas. Un excelente lugar para tomar fotografías y porque no, también para cantar algunas estrofas del famoso cantante en su memoria.
Qué comer en Polignano a Mare
Todos los platos típicos de Apulia están fácilmente disponibles en el pueblo.
No hace falta decir que aquí el pescado es algo muy típico de la zona.
Entre los platos típicos de la zona, no se puede perder la tiella barese preparada con arroz, patatas y mejillones, un plato que sólo se encuentra aquí; En verano, sin embargo, es imprescindible degustar la frisa con tomates cherry y la focaccia de Bari.
Las zanahorias de San Vito también son típicas y se utilizan en diversos platos sabrosos. Para terminar en Polignano a Mare no puedes evitar disfrutar de un "café especial", entre los ingredientes además del azúcar se utilizan ralladura de limón, nata y amaretto.
Los alrededores de Polignano a Mare
Polignano a Mare se encuentra cerca de otros bonitos pueblos que merece la pena visitar, entre estos te recomendamos pasarte a descubrir Conversano, el pueblo famoso por sus cerezas y el imponente castillo situado en el centro de la Piazza della Concordia y perderte entre sus murallas megalíticas. y las callejuelas del centro histórico.
También a poca distancia de Polignano a Mare, merece una visita el fascinante Alberobello, el pueblo de trulli reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un verdadero cuento de hadas en piedra con una arquitectura popular única en el mundo.
Cómo llegar a Polignano
- EN AVIÓN
Si vienes de Albania y no sabes nadar, no te preocupes. Siempre puedes tomar el avión. El aeropuerto Karol Wojtyla de Bari está a 51 km de la ciudad, mientras que el aeropuerto de Brindisi-Papola Casale está a 78 km. Desde estos aeropuertos podrás decidir si coger un taxi, un coche de alquiler (recomendado), el tren o el autobús.
- EN TREN
La estación de tren Polignano a Mare se encuentra en Viale Trieste, a unos 5 minutos a pie de la plaza principal Aldo Moro y, por tanto, del centro de la ciudad. En el período de abril a octubre hay una gran concentración de trenes que llegan y salen de Polignano. Durante los meses de otoño e invierno, sin embargo, te aconsejamos que prestes más atención consultando la web o la aplicación de Trenitalia, porque los horarios pueden estar sujetos a cambios y los viajes pueden no ser tan frecuentes como en temporada alta.
Aquí decimos "no siempre puede ser Navidad" cuando las cosas no van tan bien. En este caso podríamos decir “no siempre puede ser verano”.
- EN AUTOBÚS
Las compañías que paran en Polignano son Flixbus, Marinobus, Ferrovie del Sud Est.
Te recomendamos las webs de Ferrovie del Sud Est, Checkmybus, Oraribus y las apps de Omio, busradar, Flixbus y Marinobus para buscar y encontrar los horarios que más te convengan.
- EN COCHE
Estas son las posibles rutas para llegar a Polignano a Mare en coche:
A14 Bolonia - Ancona salida Bari Nord;
A1 Florencia-Roma
A2 Roma - Nápoles
A16 Nápoles - Canosa
A14 Canosa - Bari salida Bari Norte
Desde Bari Nord tomar la circunvalación en dirección Brindisi. Sigue la SS16 - E55 y después de unos 30 km encontrarás la salida Polignano a Mare.
Para quienes llegan desde Taranto, tomar la SS100 salida Mottola, pasando por Noci, Putignano, Castellana Grotte hasta llegar a Polignano a Mare.